Lleva un tiempo sucediéndome que encuentro sin querer estatuas que dicen más de lo que parece a simple vista y he decidido hacer un pequeño recopilatorio de las mismas.
La primera de ella es una del Capitán Nemo (y dos buzos) de Lastra y Portela que descubrí casi por casualidad en la isla de San Simón y que sin duda es la que ha inspirado esta entrada. Se trata de una magnífica figura que representa al famoso capitán y que según esté la marea alta o baja se deja ver o no al igual que su submarino, no os encanta el simbolismo? Si esta estatua está aquí, en la ría de Vigo, es porque el Nautilus tb lo estuvo según su propio creador, Julio Verne.
La segunda figura de este post en en realidad un conjunto llamado Where the tides ebb and flow de Pedro Marzorati que se encuentra en el parque Montsouris de París y pretende trasladar el mensaje de que el cambio climático es un hecho y el calentamiento global acabará por dejarnos con el agua al cuello...
Y por último la más conocida de las que os traigo pero que yo descubrí hace poco, la escultura de los zapatos de Budapest de Pauer y Togay a orillas del Danubio. Como imagino que sabréis homenajea a los judíos asesinados allí en la Segunda Guerra Mundial y que impacta principalmente por lo sencilla y elocuente que es al mismo tiempo.
Conocéis más esculturas de este tipo?
Os dejan pensando tanto como a mí?
Ahora no se me ocurre ninguna...
ResponderEliminarAquí en Lovaina tenemos muchísimas esculturas. De todas ellas las que más llaman la atención son Fonske y Tótem.
ResponderEliminarEl Fonske es la fuente de la sabiduría, representada por un estudiante estudiando mientras vierte un vaso de "sabiduría" en su cabeza. Aunque el vaso es una pinta de cerveza XD
Tótem es un escarabajo gigante empalado con una aguja. Unos dicen que simboliza la fragilidad de la vida, aunque segun su autor representa la biblioteca, donde todo el conocimiento está catalogado con cuidado y precisión, como se hace con las colecciones entomologicas. También representa la ciencia y tecnología por la complejidad de la anatomía del escarabajo.
Besos!
En Buenos Aires hay una de un muchacho en el rio, esa es la que me viene a la mente ahora.
ResponderEliminarEsta escultura fue concebida específicamente para el lugar de su emplazamiento: el Río de la Plata, donde fueron arrojadas muchas de las víctimas del terrorismo de Estado. La escultura articula los conceptos de aparición/desaparición y se basa en el retrato de un adolescente que fue desaparecido cuando sólo tenía 14 años.
Hice post sobre el Parque de la Memoria hace algunos años, en ocasión de una visita. Ahi puedes ver la estatua que comento. saludos
http://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com/2013/04/parque-de-la-memoria.html
Así a bote pronto, no se me ocurre ninguna de ese cariz, así que iré fijándome para ver si me las encuentro :3
ResponderEliminarno se me ocurre ninguna ahora, pero en Lima hay una estatua dedicada al libertador San Martín que tenía un personaje que debía tener una llama (fuego) en la cabeza y por error le pusieron una llama animal y me da mucha risa xD
ResponderEliminar