jueves, 4 de diciembre de 2008

PITUFOS


He titulado el post Pitufos pero en realidad de ellos mucho no voy a hablar, sencillamente los voy a usar como ejemplo para hablar del curioso uso que mi querida abuela, más conocida como "La Madrina",hace del verbo "aquellar".
Para los que leais este post y no seais gallegos (que ilusa!), en Galicia el verbo "aquelar" viene significando algo así como enfadar a alguien o molestar. Pues bien mi abuela lo usa como a a ella le viene en gana y además una versión castellanizada que ni tan siquiera existe "aquellar" y entre los nietos siempre hemos comentado que la Madrina bien podía irse a vivir con los Pitufos porque en su idoma y con el verbo pitufar se entendería perfectamente, ya que ella hace el mismo uso del "aquellar", esto es poner la palabrita en cuestión en el lugar de cualquier verbo ya que lo sustituye en significado sin ningún problema. Jeje, !Va por ti Lolita!

2 comentarios:

  1. Casualidad! tengo más para poner a ver si los pongo antes de que los pongas tu ajajajaj, en plan competición ejejejeje

    Si estan graciosos los libros.

    ResponderEliminar
  2. te cuento que allá por la zona de Muros lo de "aquelar" es la palabra más usada del diccionario, y con significados múltiples y dispares. Yo lo vi sobre todo en la gente mayor,y puede llegar a significar desde arreglar algo ( "non aquelei ben o asunto"), o que está cansado ("ando algo aquelado hoxe"). Si es que son gente encantadora, que se le va a hacer. Desde aqui mi pequeño homenaje también!

    ResponderEliminar