martes, 3 de febrero de 2009

HAKA

cHaka es un término maorí que sirve para definir cualquier danza tribal de la zona, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí, de ahí que la usen en los partidos de rugby para atemorizar a sus contrincantes y a mayores si pueden para desconcentrarlos. No obstante, oficialmente se supone que se debe utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad (si, si, solo hay que ver a "los muchachos").

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga y Fiji; con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y como ya he dicho, de paso para acojonar un poco, jeje.... Normalmente la representación se hace sin armas y sin mujeres aunque la tradición no lo dicta así, pero claro en un estadio lleno de gente no se van a poner con lanzas y cuchillos, que esas cosas tienen su peligro; lo de las mujers ya lo entiendo menos.
Antes de comenzar el Haka propiamente dicho, el capitan, o jefe del grupo hace una arenga para motivar el baile que dice tal que asi: "Golpea las manos contra los muslos, infla el pecho, dobla las rodillas, sigue con la cadera, golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas".
En fin que os dejo un video que mola mucho más verlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario