martes, 7 de junio de 2011

CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES

Llamado Cementerio Sud, su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran cantidad de personas que fallecieron en San Andrés de Giles (Buenos Aires) entre 1869 y 1871 como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera.


Sus obras se terminaron el 29 de noviembre de 1873 y este cementerio fue el tercero con que se contó en este pueblo. Sus construcciones, cruces y quienes allí yacen sepultados, antiguos pobladores gilenses, convierten a este sitio en un lugar de relevante valor histórico.


Hoy en día, solo quedan los restos de este lugar y pese al toque lúgubre que da un buen abandono, debo decir q es una pena q se pierda este tipo de patrimonio por no considerarse lo suficientemente relevante. Actualmente parece que el Ayuntamiento ha abierto los ojos y ha declarado el lugar como histórico, procediendo a su limpieza espantando asi a la gente q acudía con frecuencia a realizar ritos de  esos raros.

7 comentarios:

  1. Si lo han declarado patrimonio histórico y lo conservan es lo que cuenta!! No se pueden dejar perder estas obras!!

    ResponderEliminar
  2. uy, pues este no me seduce nada!! además las fotos son híper lúgubres

    besos

    (guapa, pensé que me ibas a contestar al correo porque tenía pensado seguir buscando con lo que me dijeras)

    ResponderEliminar
  3. Es lo mejor que pueden hacer con él. A mí me encantaría visitarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que sonorá raro, pero los cementerios de ese tipo siempre me han encantado,en Inglaterra los hay preciosos,y aquí en Asturias también los hay maravillosos, mi favorito en la zona de Llanes, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me indicas como llegar desde Capital federal?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pronto voy a ir a San Andres de Giles, y quiero saber como hago para llegar hasta el cementerio ya que me dijeron que es complicado el camino. Por favor ayuda!! Gracias

    ResponderEliminar
  7. Es realmente repudiable el mal trato que ha tenido este lugar santo. Hay ancestros míos sepultados en ese lugar, y por esta falta de cuidado, ya no se pueden reconocer los sepulcros, visitarlos, rezar. Estos lugares son memoria histórica de un pueblo, por lo cual merecen ser cuidados y mantenidos.

    ResponderEliminar