lunes, 16 de marzo de 2009

ROMA: MUSEO FANTASMAL


Hoy os traigo otra de las curiosidades más típicas de Roma, en este caso se trata del museo de "Las Almas del Purgatorio" que se encuentra en la iglesia del Sagrado Corazón (que aunque no pegue mucho con el resto de la ciudad está ahí), la historia de este museo se remonta a 1893, cuando un religioso misionero de Marsella, el padre Vittore Jouet, que era un enamorado de las almas del purgatorio, creó, a dos pasos del Vaticano, una pequeña capilla dedicada a las almas purgantes, esperando poder más tarde levantar un verdadero santuario. El 15 de noviembre de 1897, la capilla se incendió durante una misa. Y a los fieles que abarrotaban la iglesia les pareció ver en medio de las llamas de la pared, a la izquierda del altar, un rostro humano retorciéndose de dolor. El hecho creó fuertes discusiones, y tuvo que intervenir la autoridad eclesiástica, que ni aprobó ni condenó la aparición.El trozo de pared quemada con la presunta imagen del alma del purgatorio con rostro humano forma parte hoy del museo. Desde aquel momento, el padre Jouet, que creyó profundamente en la autenticidad de la aparición, no se concedió reposo, y empezó a recorrer media Europa para recoger testimonios, en conventos y casas particulares, de la presencia visible de las almas del purgatorio.

Con todo ese material, único en el mundo, organizó lo que él había bautizado como museo de ultratumba. Llenó al principio una habitación grande del actual convento anejo a la parroquia. Era él quien, tras haber construido la actual iglesia gótica, siguiendo su gusto francés, enseñaba a los miles de peregrinos su museo. Con tanto celo, que murió mientras explicaba a un grupo de turistas aquellos trozos de purgatorio.

Para futuros visitantes del Vaticano....no os conformeis con lo típico, que Roma es mucha Roma....

1 comentario:

  1. tu con Roma y yo con Carnota (salvando las distancias), nos hemos creado un paraiso recurrente al que acudir cada poco ...Supongo que además del sitio, son los buenos momentos los que pesan, no?
    en fin, nada, que voy tomando nota por si vuelvo. Ah! y que, sin ánimo de ser pedante, la iglesia en cuestión es de estilo "neogótico", no gótico, a juzgar por la fecha...
    besitos

    ResponderEliminar