martes, 27 de noviembre de 2018

ENSAYO en 2018

No sé muy bien a santo de qué y no siendo el ensayo mi tipo favorito de lectura este año ha destacado precisamente por mucho y variado del tema. Mi objetivo era hacer un Noviembre de ensayo (ya que se supone q es el "mes" para hacerlo) pero esa idea se ha extendido mucho más.
A continuación un breve (brevísimo) resumen de cada uno de esos libros.

No leer, es un libro de relatos sobre el placer de la lectura. Se deleita en lo maravilloso que es leer pero no llega a profundizar lo suficiente pese a que hay autores consagrados entre los escritores.

Contra la lectura, lo leí y lo odié con fervor. Miente en la portada y miente en la sinopsis. Es sencillamente el punto de vista de la autora que vendría a resumirse en "leer no es para tanto", cuando en realidad lo que le pasa a ella es que padecía un problema para poder relacionarse con la gente y se ocultó tras los libros gran parte de su vida (no sé si me explico).




Fariña, ha sido genial, de lo mejorcito en cuanto a ensayos bien escritos, cercanos y entretenidos. Lo recomendaría a cualquiera y si eres gallego, más.


Cartas a mi hija fue una historia repelente en la que Fitzgerald se convirtió en ese ser engreído y pagado de sí mismo que yo desconocía.

Eramos unos niños me encantó. Vivir de la mano de Patty Smith lo que fue su vida en NY me pareció una maravilla. Un relato genial, enternecedor a la par que instructivo.

Este joven monstruo es brillante. Nos habla de diferencias, de lo raro y de como debe sentirse el que lo es y el que lo es por placer. Mil datos que consultar y con los que culturizarse.

Poetisas suicidas, es el claro ejemplo de cómo con un tema muy interesante alguien puede hacer una verdadera bazofia sin hilo ni enjundia.


Mi vida en la carretera. Feminista y antirracista nos muestra un EEUU desde las entrañas con el que no podía dejar de alucinar a cada paso.


Espinete no existe. Mediocre, divertido a veces...

Suspense de Patricia Highsmith es el perfecto reflejo de su autora y de su proceso creativo. Desvela alguna que otra de sus capas y te deja con la boca abierta.

Fugas es de mi querido James Rhodes. Es perfecto.


Los hombres me explican cosas, necesario y divertido en el sentido de reírte por no llorar de las cosas tan descorazonaras que cuenta pasan y le han pasado a las mujeres desde siempre.

Y eso es todo ^_^.


3 comentarios: