martes, 19 de abril de 2011

FRANTISEK RINT

He encontrado una cosilla de esas que me gustan a mi y solo a mi. Sabreis a estas alturas ya de mi pasión por los cementerios y en general las cosas lúgubres, pues ved que maravilla he encontrado hoy en la República Checa. Se trata de la iglesia reformada por Frantisek Rint cuya característica principal es que está hecha en gran parte de huesos!!!!
Os cuento la historia tal y como viene reflejada en la Wiki:
Henry, el abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec, fue enviado a la Tierra Santa por el rey Ottokar II de Bohemia en 1278. Cuando volvió, trajo consigo una pequeña cantidad de tierra que había recogido de la Golgotha y la roció en el cementerio de la abadía. La fama de este acto piadoso pronto se extendió y el cementerio de Sedlec se hizo un sitio de entierro deseable en todas partes de Europa Central. Durante la Peste Negra a mediados del siglo XIV, y después de las Guerras husitas a principios del siglo XV miles de personas fueron enterradas allí y el cementerio tuvo que ser ampliado considerablemente
Alrededor del año 1400 fue construida una iglesia gótica en el centro del cementerio con una bóveda en un nivel superior y una capilla en el sótano como un osario para las tumbas de masas desenterradas durante la construcción o simplemente para hacer sitio para nuevos entierros.
Entre 1703 y 1710 una nueva entrada fue construida para apoyar la pared delantera, que se inclinaba hacia el exterior, y la capilla superior fue reconstruida. Este trabajo, en el estilo checo Barroco, fue diseñado por Jan Santini Aichel.
En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para poner los montones de huesos en orden. Los macabros resultados de su trabajo hablan por sí solos. Una enorme lámpara de araña, que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano, cuelga del centro del nave junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas. Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg, y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.
Ahhhhhh!!No me digais que no es espeluznante!!!Pero mola muchisisisimo, jejejeje.


16 comentarios:

  1. Eso de las paredes de huesos me da un poco de mal rollito, chica.

    ResponderEliminar
  2. esto lo coge grissom y se vuelve loco.. y te digo que mis queridísimos de Mentes Criminales.. también!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy q repelús !!!ja ja ja soy un pelín miedosilla...
    Bss carmen

    ResponderEliminar
  4. no te gusta solo a ti, corazón, que esto es Patrimonio de la Humanidad :oD y lo sé de buena tinta, que me tocó traducirlo en alguna ocasión.
    ahora, esperemos que no te dé por decorar así la casa...

    ResponderEliminar
  5. Si que da un poco de respeto si... Yo soy de las que saldría tremolando jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que el sitio es curioso. yo iría a verlo, pero con luz y mucha gente...

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan esos sitios misteriosos... Hace poco que sigo tu blog pero me encanta! Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Que si es espeluznante?! Mira, estoy sola en la oficina a estas horas y no veas el canguelo que me ha entrado, oigo ruidos por todos lados y no precisamente de la fotocopiadora...Me he metido en tu blog para pasar un buen rato porque siempre ecuentro cosas divertidas pero resulta que me encuentro con que tienes una pasion por los sitios lúgubres. A mi los cementerios curiosamente me dan mucha paz pero esta iglesia....son palabras mayores. Soy muuuuy miedica.

    ResponderEliminar
  9. Es lúgubre al máximo, parece un decorado de una peli de estas de miedooo!

    ResponderEliminar
  10. Hay que reconocer que tiene su arte, pero sí, da yuyu...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a mí esto ya me da un poco de miedo (sí, soy una miedica) y además dentro de poco me tengo que ir a dormir, así que espero no acordarme de tu post esta noche!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, digamos que no me sentaría a leer allí tranquilamente... ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Guapaaaaaaaaaaaa!!!!
    Qué yo he estadooooooo!!!!En el siguiente post, que ya vuelvo al mundo 2.0, pongo unas fotitos, ok????
    BESAZOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  14. en realidad esto es bastante viejo ya mirá este video...www.youtube.com/watch?v=MSsmRSnQVSY

    ResponderEliminar
  15. Bueno, el arte tiene sus cosas.
    Termino ahora de leer una novela extraordinaria, es la sexta con el detective Charlie Parker creado por John Connolly. Está basada en el monasterio de Sedlec. Me ha impactado, seguro que a algunos de los lectores de esta entrada también le impactará, bien es verdad que si no leen las anteriores quedarán un poco en el vacío.
    Para hacer el comentario me estoy informando y he visto que la iglesia del monasterio no fue reformada por František Rint, sino según los planos de Jan Santini Aichel a principios del siglo XVIII, sus paredes son de sillares de piedra, no de huesos. Lo que ocurrió es que un siglo y medio después le encargaron a František Rint poner los huesos de miles de enterrados en el cementerio de Sedlec en orden con entera libertad y él creo ese arte que, no por macabro y quizá de mal gusto, deja de ser arte.
    Saludos
    Enrique

    ResponderEliminar