miércoles, 2 de diciembre de 2009

CEMENTERIO STAGLIENO



Toca cementerio y pese a que todos estais esperando la crónica sobre mi visita al incomparable cementerio High Gate, me he decantado por uno del que todavía no he hablado el cementerio "Staglieno" ubicado en Génova y famoso en el mundo entero fundamentalmente por su obra escultórica que es además de numerosa impresionante(tarde o temprano haré el relato del cementerio inglés, no os impacientéis).

Este es un cementerio plagado de monumentos funerarios de gran calidad artística, con representaciones de  autores como Giulio Monteverde , Galeazzo Alessi etc.....  a lo que se une la riqueza de sus materiales , debido a su proximidad de las canteras de Carrara. Entre las celebridades enterradas aquí se encuentran el politico italiano Giuseppe Mazzini y la mujer de Oscar Wilde.

Como historia peculiar (primera fotografía) a destacar tenemos la de Caterina Campodonico, que era una castañera que le regalaba castañas a J Verdi, cuando este era estudiante y no tenía un céntimo… Años después y desde el primer estreno de las óperas del compositor, la mujer asistió en asiento de primera como invitada de por vida por el propio Verdi. Cuando murió las donaciones no se hicieron esperar , y todos aquellos que conocian a la castañera le rindieron homenaje con una escultura increible, y así se termino su tumba.
Staglieno está considerado como uno de los cementerios monumentales más importantes de Europa y para los amantes de la escultura como un verdadero museo a cielo abierto.



4 comentarios:

  1. sí, señora, ahí les has dao! este si que lo iria a ver yo de mila mores.... qué bonito! besos

    ResponderEliminar
  2. q bueno lo que cuentas y como lo cuentas, arte en estado PURO, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. me encanta lo de la castañera

    besos

    ResponderEliminar