lunes, 3 de enero de 2011

GUIA DEFINITIVA DE ROMA II

Bien, en la última entrega os perfilé un recorrido mañanero y nos quedamos en la hora de la comida.
Varias cosillas de las que informaros: primero, la hora de comer en Roma es la de los "europeos" (pero no la nuestra) esto es, entre las 12 y la 13; segundo, tenemos 2 claras opciones "alimenticias": una, comer sentadito y descansando o dos, comer al vuelo cualquier cosilla.
Para lo primero dependiendo de vuestro presupuesto os puedo recomendar lugares como Gina o Trattoria Ragno-D’oro (todo depende bastante de dónde os encontreis) y para los más rápidos qué mejor opción que la pizza al tagglio (al corte), ummmm, que rico. Existen un millón de establecimientos de este tipo esparcidos por toda la ciudad, en los que venden la pizza en porciones, no es igual a la clásica, normalmente tiene una masa algo más gordita, pero la hay de tantiiisimas variedades y todas siempre a la vista del consumidor. Se pide un trozo y gestualmente se indica la porción deseada (esto es todo un arte.....), es barato y rápido. Recuerdo una a la que era asidua cerca de la Fontana di Trevi, y qué mejor placer hay en este mundo que comprar un buen trozo de pizza y sentarse en las escaleras de la Fontana a comérsela, ay (suspiro) qué recuerdos!
Bien volviendo a lo que estábamos.......Retomemos la ruta.
 Una vez llena la barriga, en otra ocasión os aconsejaré alguna cosilla especial y típica para comer, nos ponemos nuevamente en camino, se supone que estamos en los alrededores de Piazza Venezia (más que nada porque está pegadita al Campidoglio) alli podemos contemplar, o no, el monumento a Vittorio Enmanuelle más conocido como la máquina de escribir que es un auténtico esperpento de obra grandilocuente, que rompe con el entorno de una forma brutal, en fin, para gustos colores......Aqui es hora de tomar una de las vias principales de la ciudad, el Corso, si la seguimos como una flecha llegaremos a la Pizza del Poppolo despues de un buen paseo, pero mejor ir haciendo escalas para disfrutar de los alrededores.
Nada más iniciar nuestra andanza nos topamos a mano izquierda con la columna de Marco Aurelio y su placita correspondiente que si atravesamos nos llevará hasta otra plaza en la que se encuentra el Palazzo Montecitorio y la cámara de diputados (este punto es totalmente prescindible en mi visita).
Ahora toca darle duro y caminar un buen trecho hasta cruzarnos con la sin par Via Condotti a mano derecha que nos llevará a la querida plaza de España con toda su aglomeración de gente...toca sentarse un buen rato a disfrutar en la escalinata y esperar a ver que trae de nuevo la gente romana.
Volviendo sobre lo caminado a vía del Corso avanzamos un poco más y en esta ocasión torciendo a la izquierda por via dei Pontifici llegamos al mausoleo del "gran" Augusto.
Debo reconocer que yo a este lugar fui en plan peregrinaje, como el que va a la tumba de Jim Morrison, soy fan, que se le va a hacer........

Una vez visto y revisto volvemos a nuestra arteria principal: el Corso y ahora si, en linea recta llegamos al Poppolo, donde entre otras cosillas tenemos las iglesias gemelas y la famosa y archivisitada Sta María ilustre por su aparición en el código Da Vinci.
 Foto de http://www.daniel.prado.name/imagenes/articulos/Viajes/Roma/mausoleo-de-augusto.jpg
Es momento de parar, ya habrá caido la noche, o casi, toca recogerse cenar tranquilitos y descansar.
Ha finalizado el primer día maratoniano y aun queda mucha Roma, pero mucha, mucha.


El segundo día en ruta variaremos de zona, tempranito por la mañana cogeremos la línea azul de metro para irnos hasta San Pablo fuera de los muros (o como se diga en cristiano) una de mis iglesias favoritas, majestuosa pero a lo bestia, es sencillamente espectacular, el problema es llegar (se tarda un poquito en metro) para una vez visto volver, porque por los alrededores no hay nada de nada......Asique una vez disfrutado de "to" el arte del lugar, cogemos nuevamente el metro y rumbo a la parada de Circo Massimo, donde imagineremos cuádrigas y romanos`por todas partes, aunque si somos realistas ahora alli lo único que se hace es botellón (mea culpa)....una vez fotografiado y demás, estaremos cerquita de San Juan de Letrán (que es la traducción más libre que he visto en mi vida) donde se encuentra la "catedral" de Roma con todas sus imponentes figuras de los apóstoles, de los cuales podría incluso decirse que son guapos, me remito a una imagen de Santiago el mayor, es o no un bellezón? Bueno frivolidades a parte ya es hora de comer.
Estamos en una zona muy complicada para comer, fundamentalmente por lo turística que es, asique en esta ocasión buscaría un Pastaritto que es una  cadena en la que te pones morado por dos duros aunque no deja de ser eso...una cadena y en Italia da como cosilla, pero por una vez, sirva.
En fin y eso es todo por ahora que si os vais a organizar un viaje, leyendo post tan largos no sé yo si os sentireis muy inspirados.
Próximamente nueva entrega, jeje.

10 comentarios:

  1. señor Higiniolunes, 03 enero, 2011

    Recuerdo que en la plaza de España un guía argentino me preguntó que si sabía que hacía toda esa gente sentada en la escalinata. Ante la negativa de mi respuesta el boludo me respondió que estaban "agorando" y ante mi cara de interrogación explica que significa que están haciendo... NADA!!!

    Brutal! Mi sueño vital se escenifica en las escalinatas de la plaza de España romana (dónde si no?).

    Por cierto, eso de jalar al vuelo no recuerdo haberlo hecho. No, creo que no se inventó para mi.

    ResponderEliminar
  2. Qué nostalgia! Este recorrido (más o menos) es uno de los que hice yo en mi visita!!El paseíto hasta la piazza dei poppolo es larguito pero merece tanto la pena! Me iba ya mismo ;)
    Para comprar en Top Shop tienes que hacerlo desde su tienda online. En Madrid hay una tienda física pero no tiene NADA q ver con la de Londres...

    ResponderEliminar
  3. yo aunque estuve en Roma,mi visita fue muy fugaz...así que me apunto todo para cuando vuelva, que creo que va a ser este año!!!
    besitos
    feliz año desaparecida!!! :)

    ResponderEliminar
  4. tú sigue, sigue que yo voy tomando apuntes..

    y a esta hora morirme de hambre también lo hago

    besos

    ResponderEliminar
  5. Nosotros en Roma comimos muy bien y en lugares estupendos y nada caros. No me gusta comer al vuelo, me gusta despues de todo el dia gastando chancla poder sentarme un rato (claro que yo voy de vacaciones) y comer bien. Y Roma no es caro si uno se aleja de imanes para turistas.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo Roma! Un abrazo y me encanta el blog :)

    ResponderEliminar
  7. qué invento la pizza al taglio! para comer es la mejor opción cuando estás de pateo, la verdad.
    De acuerdo contigo en que San Pablo Extramuros es espectacular, sobre todo por su tamaño, y la estatua de San Pablo con la espada que hay en el patio de entrada es preciosa.
    Y contra todo pronóstico, la máquina de escribir me gustó sólo por lo hortera y descomunal que es. La verdad es que las vistas desde lo alto valen la pena, otra cosa es que pegue en el lugar... pero ya se sabe que lo reyes, dictadores y demás construyen de acuerdo al tamaño de su ego, no?
    Yo tb volvería a Roma ahora mismito!

    ResponderEliminar
  8. Puestos a ver esperpentos y para culminar el día del empacho, añade el edificio de los tribunales, donde, al igual que en la esperpéntica máquina de escribir NO se aplicó lo de "menos es más".
    Baci e abbracci
    (por cierto en el centro de Madrid están apareciendo como setas establecimientos de pizza al taglio)

    ResponderEliminar
  9. Como tú dices, qué recuerdos! Roma es bellísima y una ciudad digna de disfrutarse tanto como lo has hecho tú... (yo también tomé pizza en porciones, fuimos en plan low cost).

    Me quedo esperando la siguiente entrega!!

    Besines!

    PS: tu verificador me pide la palabra "pater", esto está muy romanizado últimamente! ;D

    ResponderEliminar
  10. Roma, mi destino pendiente! esto va directo a mi carpeta de info para viajes pendientes!!

    ResponderEliminar