martes, 10 de mayo de 2016

GENDER FLUID

El post de hoy nace de uno publicado en el blog de Star en Rojo, en el que hablando de libros para niños de 8 años varias personas comentaron que los que recomendaba eran "de niñas" y a sus "machotes" no les iban a gustar...


He pasado mucho tiempo pensando en esto y en cómo escribir esta entrada sin ponerme de muy mal humor, así que he decidido ponerme un poco "técnica" para distanciarme lo suficiente del tema y no ser muy visceral al respecto.

Empezaré hablando de la "identidad de género" que se basa en "todos los aspectos culturales que una sociedad normalmente asocia con un determinado sexo" entendiendo por "aspectos culturales" cosas físicas (como pelo, ropa, ó maquillaje en el caso de las chicas) y pautas de conducta asociadas (también en este caso a las chicas, tales como ser débiles, tiernas ó sexys).
Resumiendo, que no es algo innato sino que la "identidad de género" es algo que se construye de forma social y no natural, vamos lo que se conoce como "convención social"




Las mujeres han sido oprimidas por estas expectativas socialmente construidas desde hace miles de años y pese a que todas tenemos nuestra propia identidad y gustos personales, nos asociamos casi sin darnos cuenta a las que son específicas a nuestro sexo. Todos tenemos estereotipos, estamos adoctrinados culturalmente para hacerlo, y si no nos tomamos el tiempo necesario para derribar esas doctrinas educando en igualdad y en valores difícilmente avanzaremos como sociedad.

Opino que si nuestros pequeños siendo tan sólo niños dicen cosas como "eso es de chica" o "eso es de chico" algo estamos haciendo muy mal como padres.






Pues, eso, que el tema me toca la fibra y está claro que tenemos que esforzarnos mucho más con gestos pequeños desde casa, sino nunca conseguiremos cambiar nada.

4 comentarios:

  1. Necesitamos derribar muros absurdos, todos seremos más felices.
    Gracias por el post, guapa!

    ResponderEliminar
  2. A derribar muros obsoletos se empieza desde casa.
    Si los padres ponemos barreras...mal vamos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Padres y entorno...y con cosas pequeñas, que quizás podrian pasar desapercibidas. Debemos reaccionar y no dejarlas pasar. Hemos mamado todo esto desde pequeñas, y en algun rincón de nuestro cerebro lo tenemos asumido de forma inconsciente. Hay que desterrarlo, normalizar la igualdad, y si alguien dice una sandez delante de tus hijos, hacérselo ver, aunque en ocasiones quedemos de madres y tías piradas. Yo estoy muy comprometida, por un mundo más igual... Besitos, y estupendo post!

    ResponderEliminar
  4. Yo desde que tengo hijos, y además chicos, me fijo muchísimo más en estas cosas. Porque existen esos micromachismos, esas cosas pequeñas que nos van construyendo poco a poco y que a todos se nos escapan a veces.

    Besos. Ya sabes que el tema da para mucho.

    ResponderEliminar