lunes, 31 de enero de 2011

FILOMENO A MI PESAR

Hace mucho tiempo que tenía en mente esta entrada, pero no sé por qué nunca encontraba el momento para redactarla como era debido.
Hoy me he tomado ese tiempo.Primero os dejaré el comienzo de esta gran obra de Torrente Ballester, gallego ilustre donde los haya:

"Filomeno, ni más ni menos, así como suena, con todo derecho, uno de esos nombres que no se pueden rechazar salvo si se renuncia a uno mismo: impepinable por la ley del bautismo y la del Registro Civil, también por la heren­cia, porque mi abuelo paterno se llamaba así, Filomeno; y mi padre se empeñó en perpetuar, es un decir, aquel re­cuerdo del pasado, respeto que tenía a la memoria de su progenitor, de quien había recibido, según él, todo lo bueno del mundo y hasta lo que le había acaecido, con absoluta injusticia en lo que a mi madre respecta, que no fue mal acontecimiento, el casarse con ella, aunque poco duradero: como que decidió marcharse de esta vida, quiero decir mi madre, cuando me trajo a ella".
Bien ahora os pongo  en situación: Me llamo Digna María, mi madre se llamaba Digna Mª Berta y mi abuela se llama Digna Mº de los Dolores y de ahí para el norte, hasta que se pierde en el "principio del comienzo" de mi arbol genealógico, jeje.
Pues haceros una idea de lo que supuso el comienzo de este libro para mi, Filomeno era yo!!!!!
Si, si oigo risitas, pero como le decía yo siempre a mi madre, menos mal que salí con caracter, porque sino hubiese sido carne de risas varias y el blanco detodos los cachondeos......
Probad a cambiar en el relato Filomeno por Digna y voilá!!! Que conste que de los otros 2 que mi madre me dijo que barajaba me quedé con el mejor: veáse Berengüela o Urraca!!!!!!!!Si, mi madre esq era muy suya....Yo sinceramente quiero creer que esos 2 se los inventó para consolarme,jejeje.
Os imaginais llamarse Urraca???Fea y siempre de negro, ademásle encontrais algún diminutivo posible??Urri????
Jajajaja

11 comentarios:

  1. Jajaja, lo de Urri me ha rematado! madre mía con los nombres, pero bueno, si lo llevas bien siempre es mejor... yo creo que el carácter del nombre muchas veces se lo da la persona, en ocasiones un nombre feo dependiendo de la persona pasa a ser original! que no digo que el tuyo sea feo, eh? aunque Urraca y el otro (que ya ni me acuerdo) son de traca!

    ResponderEliminar
  2. estas no eran las hermanas de no sé qué rey?? tu madre se las traía con los nombres

    no sé de donde es tu madre pero en estas tierras lo de Digna es muy habitual.. y lo de Digna Mª, mi madre tenía una amiga.. "dinitamaria" ..te tiene que sonar fijo porque seguro que más de una vez te tocó

    besos guapa.... de todas formas también creo que los nombres imprimen carácter..

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario, Digna no esta mal eh, en mi familia hay antecedentes de nombres mucho peores, casi comparables con Berengüela, a Urraca no, eso sería demasiado.
    como persona excéntrica que soy, sé que mis hijos tendrán nombres raros, posiblemente de rimas ofensivas.

    ResponderEliminar
  4. sí, yo creo que tu madre te dijo eso para que te consolaras, porque vaya, menudo espríritu patriótico le salió con esos dos nombres! besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Yo solo quiero decir que estoy de acuerdo con los otros comentarios, Digna me parece un nombre con mucha personalidad!!! La que siempre nos enseñas y deleitas en todos tus posts :)

    Que pases una feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj Urri!! Que bueno. Bueno, la verdad esque es algo bonito el ir pasando el nombre de generación en genrecación, aunque depende también que nombre sea.. todo va a gustos. Una casualidad que hayas encontrado un libro que de alguna manera, te sientas identificada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedé helada cuando mi madre me comentó el nombre que tenía pensado para mí...Brigitte...que en francés queda muy mono...pero Brígida¿¿??

    Petó

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja.... y no me río muy alto eh?? que yo en el cole también tuve que aguantar lo mío por el nombre, pero bueno, como tu dices, tenemos caracter y no hemos dejado que "puedan con nosotras".. jeje...

    Un besazo "digno".. (sorry! no he podido evitarlo.. jajajajaja)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a dios hoy en día te puedes cambiar el nombre si quieres, una conocida lo hizo porque tenía uno nombre de esos de agarraté y no te menées. El tuyo la verdad es que con Dina lo has salvado genial, pero la verdad es que diferente si que es jeje.
    Parece que ya hoy en día se ponen nombre mas normales, pero no se si prefiero Jessica o Consolación ehhh

    ResponderEliminar
  10. Pues tampoco sería tan malo, piensa que serías única.

    ResponderEliminar
  11. Pues si tu madre no te ha mentido, hasta has tenido suerte... Pero, bueno, como dicen más arriba tu nombre no está tan mal, te da carácter.

    ResponderEliminar