jueves, 2 de julio de 2009

CEMENTERIO MARTIN GARCIA


Martin Garcia es una pequeña isla de roca ubicada en el Rio de la Plata en la boca del Delta del Paraná. A pesar de encontrarse a solo 2 km de la costa de Uruguay, pertenece a Argentina.La isla tiene una historia fascinante que combina un pasado militar desde fines del Siglo XIX con un lazareto de cuarentenas para contener los posibles casos de fiebre amarilla de los inmigrantes que llegaban a principios del Siglo XX a Buenos Aires. También funcionó en su momento como carcel.

A mayores su gran atractivo turístico no es otro que un pequeño cementerio, que tiene la particularidad de poseer ciertas cruces con un diseño para nada habitual. Estas cruces, tienen lo que sería el segmento horizontal, sensiblemente inclinado. Las explicaciones de este curioso hecho, para mi gusto son algo rebuscadas: desde sectas diabólicas hasta tonterías del tipo "el molde estaba mal".....La realidad probablemente esq alli están enterrados presos eslovenos, o descendientes de los mismos y es parte de su tradición poner cruces inclinadas, que aluden a los ladrones que fueron crucificados con Jesús, el bueno, representado por la parte de la cruz que se inclina hacia arriba y el malo, representado por la parte que se inclina hacia abajo.

No es un cementerio excep

cional de los que a mi me gustan, pero como cuiosidad no está mal.

4 comentarios:

  1. pues no, no está mal..esto de las cruces torcidas... interesante

    besos

    ResponderEliminar
  2. La cruz oriental tiene dos pequeñas barras extras: la que está encima de la cabeza de Jesús y la que está a la altura de sus pies. Esta última es llamada "suppendaneum" en latín, y es la que siempre se representa inclinada.
    Los muertos de Martín García están enterrados bajo cruces orientales invertidas. Debe ser un gesto de rechazo cristiano.

    ResponderEliminar
  3. Vi cruces asi en un Cementerio de Firenze y la Monja a cargo me dijo que eran tumbas de esclavas: No creo sea así

    ResponderEliminar