jueves, 2 de junio de 2016

PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN

Hace cosa de un mes me apunté a Edición Anticipada (ya haré video al respecto en el canal) y la semana pasada recibí mi primer ejemplar titulado "Prométeme que serás delfín" así que ahora toca hacer reseña.



Primero os voy a contar de qué va, antes de daros mi más sincera opinión. La historia entremezcla dos tramas, la de una niña con TDAH y su madre y la del asesinato de la profesora "malvada" de la susodicha niña.


En un principio, si ves la portada, el título evocador y la sinopsis, puede parecer una novela bastante interesante, pero debo afirmar que no lo es. El tema de la TDAH presenta todos y cada unos de los clichés que podáis imaginar, niña perfecta y sumamente inteligente incomprendida por sus profesores, madre luchadora que está dispuesta a cualquier cosa por su hija y una ristra de personajes perfectos e ideales que se ponen de su parte.


Dicen que la autora, es una escritora de personajes y sin duda debo disentir mucho, pero muy mucho. Los personajes están muy vagamente perfilados y a riesgo de resultar repetitiva llenos de clichés. Todos los malos son requetemalos sin base y los buenos, son valientes y cuasi perfectos.

También hay ciertos personajes entrelazados sin aparente sentido y que entran y salen de la trama atropelladamente, eso sí, son odiosamente impecables (no me ha caído bien absolutamente ninguno y creo que eso es francamente difícil)

Debo decir que lo poco que salva el libro es la parte del asesinato y la investigación de los niños para saber quién ha sido, con el "sorprendente" (ejem, ejem) giro final...


Prométeme que serás delfín no es mi tipo de novela, es demasiado reivindicativa (y en muchas ocasiones , las reivindicaciones no vienen a cuento, que si la sanidad, que el estado quiere matar a los viejos ¡!¡!) y pese a ello en general poco profunda, aunque estoy segura de que tiene su público como todo en esta vida.

14 comentarios:

  1. Gracias,creo que si la leyera coincidiría contigo,así que no perderé ese tiempo.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que pasando de leerla...

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunté y estoy esperando el primer libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uy, cuánta sutileza! Jajaja...yo tampoco lo leeré, of course...

    ResponderEliminar
  5. Nunca dejaría de leer un libro por la simple opinión de otro lector. En literatura como en todo no se puede gustar siempre y de ahí que por la reseña de una persona se deje de leer un libro......yo lo estoy leyendo y para nada coincido en esta opinión.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues la verdad es que a mí me ha gustado mucho, y sobre todo me sorprende lo que dices de los personajes porque yo creo que están bastante bien (de las pocas novelas donde los niños parecen realmente niños). Si acaso, me chocó el carácter de la profesora Adela porque me niego a creer que haya alguien tan frustrado y malo enseñando a nuestros niños habiendo tantos buenos profesores por ahí. Pero incluso eso me gustó porque mostraba que en todas partes hay gente para todo.

    En fin cada uno tiene su opinión pero la verdad es que a mi el libro me ha gustado:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es muy curiosa tu opinión. Te has molestado en buscar imágenes de la novela con la que rellenar la reseña porque la parte de crítica no está fundamentada en nada más allá de meras impresiones, que además resultan bastante extrañas. Decir que el tema del TDAH está lleno de clichés es, como poco, falso, dado que no existe narrativa que lo trate. Que la parte de la investigación sea lo único que salvas de la novela también es raro, ya que es un tema muy secundario en una novela como esta, que es psicológica, intimista y crítica y si se encasilla en el género de domestic noir es porque no existe un género que la condense, porque lo que en realidad parece interesar de la trama es el personaje de la niña hiperactiva visto desde la perspectiva de los demás.

    Estoy convencido de que las editoriales hacen mal en regalar los libros a los que los reseñáis solo para recibir más libros gratis. No es la primera vez que veo críticas como estas, de libros que no deberíais haber criticado simplemente porque no os gustan y se nota que no es porque el libro en sí sea ni bueno ni malo, sino porque no es el tipo de literatura que esperabais encontrar al pedirlo. Luego hacéis una reseña como esta, que no hace más que repetir una sarta de clichés que decís encontrar en ella y que llenáis de imágenes a tamaño gigantesco para que parezca que habéis escrito algo. Un error por parte de las editoriales obligar a reseñar una novela que no os ha interesado lo más mínimo. Eso no dice nada de la novela pero sí mucho del crítico.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no la has leído. No tiene nada de lo que pones.

    ResponderEliminar
  9. Escribir un libro cuesta demasiado trabajo como para que lo eches por tierra de esta manera. Respeto tu opinión, pero en cuanto acabe de leer el que tengo, Prométeme que serás delfín será el siguiente. Lo compré con mucha ilusión

    ResponderEliminar
  10. Deberías poner un enlace al vídeo de youtube también en el post, para que los amigos troles de la autora vayan a verlo ^^

    ResponderEliminar
  11. Querida Marialu, yo no tengo amigos troles, tengo lectores que tienen cada uno su opinión, y en su derecho están de exponerla donde quieran. Muchos, de hecho, lo hicieron en mi muro y fueron mucho más explícitos en su crítica hacia esta crítica despachada en doce líneas sobre un tema, el TDAH (que no "la TDAH", dado que es un trastorno, como bien se cuenta en la novela), acerca del que apenas se conoce y del que en consecuencia hay miles de novelas, películas y hasta juegos de rol.

    Gracias por leer minuciosamente mi novela antes de criticarla de una forma tan minuciosa.
    Un afectuoso saludo,
    Amelia

    ResponderEliminar
  12. Querida autora,
    Me encanta que esta vez no hayas entrado de forma anónima, es mucho más elegante. Mi más sincera enhorabuena.
    Supongo que la reiteración de la minuciosidad no irá por mi, sino por Dina, porque gracias a Diosa no he leído tu novela.

    Un saludo
    Marialu
    Recuerdos al F5!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece que en este mundo cada uno tiene derecho a opinar de lo que le gusta y lo que no, y creo que eso es lo que ha hecho Dina, opinar. Si un autor que pretende serlo no es capaz de encajar una opinión así, creo que va a tenerlo difícil, no todo el mundo va a valorar igual lo que escribe, y eso es algo que hay que asumir cuando te expones al público.
    Personalmente, Dina es una magnífica "recomendadora" de libros, y digo personalmente, me conoce, la conozco y siempre acierta, asi que una vez más voy a seguir su consejo, porque me fío al cien por cien.
    Abrazos....

    ResponderEliminar
  14. Me había perdido yo toda esta polémica. Y me alucina! Creo que cuando alguien escribe un libro lo menos que puede hacer es esperar alguna crítica negativa. Habría estado bien entrar por aquí y decir algo así como "siento que no te haya gustado".

    Besos, Dina.

    ResponderEliminar