jueves, 26 de abril de 2018

RESEÑA

Hace algún tiempo me planteé a mi misma hacer algún curso sobre eso de "reseñar" y dar tu opinión sobre un libro. Hay miles (y cuando digo miles lo digo en serio) de cursos para principiantes o no tan principiantes en los que te enseñan como diseccionar correctamente una historia para hablar sobre ella con propiedad.


Yo, después de 2 años con el canal y 10 con el blog he llegado a la siguiente opinión propia: todo eso es una soberana gilipollez.


Vamos a ver, se supone que un resumen, es eso, un resumen, en el que te ves obligado a contar de alguna manera la historia con por menores e incluso incluir aspectos del proceso de creación de la historia en si o los motivos del escritor para hacerla. Una reseña es otra cosa.


Tanto a la hora de reseñar un libro como el sabor de una lata de pimientos del piquillo lo que cuenta, lo que es relevante, es la opinión personal del que lo "prueba". Obviamente si te compras una aspiradora, quien la creó y por qué, al usuario le importa un rábano, lo que querrá saber es si funciona y si lo hace bien.

Pues eso es lo que debe ser una reseña literaria.


Quiero saber si el libro es bueno o no, si es entretenido o no, de qué va y punto. Todo lo demás son aires de grandezas e ínfulas de saber.


He dicho!

3 comentarios:

  1. Y uno que se da tantos cabezazos... es que es cierto, aquellos que quieren una "crítica literaria", se irán a medios especializados; la idea es hablar de lo que a uno le produjo el libro (mezcla de lo que pasó en tu cabeza y en tu corazón) Lo pusiste muy en simple, Dina, por eso me encanta tu canal y este blog (x el que paso menos seguido). Saludos!

    Nadia González.

    ResponderEliminar