martes, 12 de junio de 2018

MEDIO PAN Y UN LIBRO by LORCA

Gracias a un stories de @laurabmoon descubrí este discurso de Lorca (lo cual le agradezco desde lo más profundo de mi alma lectora) que no tiene una palabra fuera de sitio, ni una motivación que no llegue al tuétano de el que lo lee.


"¡Libros!, ¡libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso, Fiódor Dostoyevski, padre de la Revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!”. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua, pedía libros, es decir horizontes, es decir escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida".

Se trata de un discurso que pronunció en Fuente Vaqueros (su pueblo natal en Granada) con motivo de la inauguración de una biblioteca en septiembre de 1931.


"Que no valen armas ni sangre si las ideas no están bien orientadas y bien digeridas en las cabezas. Y que es preciso que los pueblos lean para que aprendan no solo el verdadero sentido de la libertad, sino el sentido actual de la comprensión mutua y de la vida”.

AQUI os dejo un enlace en el que lo podéis leer completo. 
Solo espero que os inspire tanto como a mi.

3 comentarios: