jueves, 30 de julio de 2020

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES DE CAMARIÑAS

Ya estaba tardando yo en hablaros del último cementerio que he visitado. Se trata del Cementerio de los Ingleses de Camariñas. Si sois seguidores sabréis en primer lugar de mi pasión por los cementerios y que esta está específicamente obsesionada con los británicos, en segundo lugar, que existen un buen puñado de cementerios ingleses fuera de Inglaterra principalmente por su afán navegador y colonialista.


En el cementerio de los ingleses de Camariñas están enterrados los muertos de varios naufragios, pero la inmensa mayor parte corresponden al barco Serpent, del cual solo sobrevivieron 3 hombres de 176 a bordo...


A medida que nos acercábamos al lugar debo reconocer que no daba crédito. No podía creerme que los vecinos hubieran llevado a aquella ubicación tan remota los cadáveres de todas esas personas. Pero una vez in situ, comprendí que el acceso no podía ser más directo.


La ubicación es impresionante y desde luego las vistas dejan a cualquiera con la boca abierta. Actualmente no existe ya ninguna lápida ni señal en tierra de la existencia de tumbas. 




Al fondo la gente hace pilas con piedras. Cada piedra se supone que es un deseo y eso termina de darle el toque al lugar. Ya os gusten los cementerios o no, la visita merece muchísimo la pena y la historia del Serpent y de los naufragios de la zona también.



3 comentarios:

  1. Lo de apilar piedras siempre mola

    ResponderEliminar
  2. En algún lado había que enterrarlos pobrecillos

    ResponderEliminar
  3. me gustan especialmente tus reseñas en primera persona!

    lo de apilar piedras no me suele gustar, pero aquí si tiene sentido porque es una costumbre muy escocesa

    ResponderEliminar