jueves, 21 de marzo de 2019

EFECTO MANDELA

El otro día leyendo un pequeño relato introducían en medio de la trama el "efecto Mandela". La verdad es que me constó llegar a entender de qué demonios estaban hablando, porque daban por sentado que el lector sabría del asunto sencillamente por la ambientación.


La explicación más sencilla sobre el tema vendría a ser que es la sensación de que has visto algo que realmente no ha sucedido por la sencilla sugestión de tu entorno.


El ejemplo que suelen usar es el de unos dibujos animados americanos sobre los que todo el mundo cree una cosa que nunca sucedió o la pierna plateada de C3PO. La versión española vendría a ser todo el asunto aquel de Ricky Martin, el perro y la mermelada del programa Sorpresa Sorpresa allá por los 90.



Es curioso principalmente porque dicen que es un efecto asociado principalmente al surgimiento de los medios de comunicación visuales y que si realmente el que lo maquina pone empeño en ello, puedes llegar a creer que viste casi cualquier cosa.

Que miedito, no?

3 comentarios: