jueves, 13 de agosto de 2015

MONTAR UNA LIBRERÍA....IMPOSIBLE


Si hay algo con lo que llevo soñando media vida es con montar una librería. Pero como lectora apasionada y viviendo en el mundo real, creo que hoy por hoy es un sueño imposible.


Me explico. Yo, como consumidora he bajado mi nivel de compras libreras más de un 50% y eso, es mucho-mucho. He descubierto el maravilloso mundo del Kindle y las descargas y ahora salvo libro "de mis amores" no me compro prácticamente nada.


La situación de crisis no ayuda. Amazon y las grandes cadenas-franquicias ayudan aún menos.
Yo hace tres años que visito la biblioteca local, cosa que antes ni se me pasaba por la imaginación...A mayores la única librería del pueblo ha cerrado...


Como bien dice este artículo sigue habiendo compradores porque los libros tienen un valor sentimental y fetichista muy poderoso y al igual que el mundo del vinilo puede subsistir gracias a ese pequeño margen.

Pero seamos realistas...hay que buscarse otro negocio :(


7 comentarios:

  1. Yo tengo fe en que en un mundo post crisis y con trabajo para todos (ja, ja, sí, no queda nada...) vuelva a haber esperanza para las librerías. Sobre todo porque a mí el mundo ebook solo me gusta para leer tonterías juveniles y cosas ligeras de ese tipo.

    ResponderEliminar
  2. creo que se tendría que reinventar el concepto, en Finlandia hay unas cafeterías donde se venden libros de segunda mano y además se llevan a cabo otras actividades culturales y recreativas. Son espacios muy acogedores, yo me pasaría la vida allí x)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de esas fetichistas que compraría en tu librería ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy en tu misma situación..Tengo ese artículo y alguno más sobre lo mismo...incluso alguno de librerías que han ido abriendo (y no sé si siguen abiertas) pero a base de especialización o de café/exposiciones/actuaciones/librería...En fin.
    Sabes que los libros de segunda mano tienen el 21% de IVA para el comercio? Eso al menos me dijeron en una librería de 2 mano donde lleve unos ejemplares antes de verano.
    De todas formas yo sigo con los libros de papel; se ha roto el e-reader y no lo he sustituido porque tampoco le daba tanto uso.

    ResponderEliminar
  5. Abrir una librería es carísimo, mi pareja y yo estuvimos mirando hará un año para abrir una en Valencia -encima una de las ciudades de España donde menos se lee- y los gastos son enormes.

    No solo necesitas encontrar el local ideal en una buena zona y diferenciarte, nuestra idea implicaba también una cafetería y espacio para actividades varias, y conseguir los permisos adecuados, encima las distribuidoras tampoco ayudan en nada a las nuevas librerías, sino todo lo contrario, favorecen más a las que ya están asentadas.

    Y claro, a esto añadele la crisis, que se lee poco, los libros digitales -aunque ya hay iniciativas para venderlos en espacios físicos-, la casa del libro, la fnac y otros factores.

    ResponderEliminar
  6. Compartimos sueño. Yo lo pienso de vez en cuando, pero me parece un negocio complicado. Además según tengo entendido requiere un desembolso importante, porque tienes que hacerte con un fondo de libros decente para empezar a tirar. Una pena, sobre todo para los que no nos acostumbramos al libro electrónico y seguimos leyendo en papel. Y para los aficionados a visitar estos lugares.

    ResponderEliminar