jueves, 3 de febrero de 2011

CEMENTERIO LYCHAKIVSKIY

Nueva entrega cementeril, en este caso uno europeo, más concretamente Ucraniano, ubicado en la ciudad de Lviv.

Se trata(o eso dicen) de uno de los más bonitos y espectaculares de toda Europa.
¿Qué es lo que lo hace tan especial? Pues principalmente su ubicación, descansa en las inmediaciones de una colina donde la naturaleza ha seguido su curso, que sumado a la mano de los ciudadanos empeñados en preservar su pasado han fomado un escenario pintoresco, misterioso y único.
Nació en 1786 con el nombre de cementero Łyczakowski, con el objetivo de dar sepultura fuera de los límites de la ciudad a los fallecidos(principalmente a los no cristianos).

Se eligió el distrito de Lychakiv, lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Más de medio siglo después la necrópolis empezaba su expasión creando una red formada por senderos, rotondas y callejones.
Poco a poco se empezó a erigir como el cementerio más importante de la ciudad ucraniana, donde sólo eran enterrados ciudadanos distinguidos: curas, escritores, políticos, militares, etc(como veis cambiaron las tornas).

Tras la Primera Guerra Mundial Lviv era de nuevo parte de Polonia, y sería después de la Segunda cuando Lviv pasaría a las manos la Unión Soviética (RSS de Ucrania). Entonces, la población polaca sería expulsada a los territorios ex-alemanes y se estipuló sepultar a todo tipo de personas fuera cual fuera su rango social en el famoso cementerio(otra vez se podía enterrar a todo el  mundo).

En 1975 el cementerio fue declarado monumento histórico y se recuperó en gran medida.
La extensión del cementerio de Lychakivskiy la forman 420.000 m2 y en ellos descansan más de 400.000 almas que son adornadas con unas 500 estatuas y 2.000 criptas(adoro esta palabra). En 2005 se abrieron definitivamente sus puertas y el cementerio seguirá creciendo según anunciaron en su momento las autoridades.

Por supuesto, un cementerio tan antiguo está rodeado de leyendas, ritos y magia. En la tumba de Mykola Charnetski, obispo católico griego, los estudiantes se congregan en periodo de exámenes para recibir la suerte que aseguran que este religioso concede.
El amor también tiene su lugar en el sagrado lugar(esto es muy típico de los cementerios europeos, solo hay que pensar en el Pere Lachaise), una de las parejas protagonistas: Artur Grottger y Wanda Monne.
El apasionado amor entre el prestigioso pintor y artista polaco Grottger y la chica de tan sólo 17 años desapareció al morir éste en Paris con el más absoluto deseo de ser enterrado en Lviv, así pues, su prometida empeñó sus joyas y consiguió cumplir su objetivo.
Hoy en día también existe una estatua que representa a la enamorada de luto y se dice que en las noches de luna llena se puede ver a la pareja pasear por el cementerio(no encuentro una imagen...sorry).
Interesante???Ya sabeis si hay algo que recomiendo a cualquier turista para conocer en condiciones un lugar es visitar sus supermercados y mercados y por supuesto sus cementerios!!

9 comentarios:

  1. desde luego se puede encontrar arte en cualquier sitio, verdad?

    Un beso!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  2. hacía un montón que no hablabas de cementerios, verdad??

    impresionante... impresionante, de verdad

    (habrá que seguir buscando la foto nocturna ;)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que no me gustan nadita...pero este es diferente, no sé porqué...
    besis

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, muy interesante, ya había leído en otros blogs sobre este cementerio y por las fotografías que he podido ver es realmente precioso, me fascina el necroturismo, hace tiempo que me ronda hacer un post sobre el de mi ciudad pero me hecha para atrás el hecho que a la gente le pueda incomodar el tema.

    ResponderEliminar
  5. Genial! yo visité el de viena! un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que en londrés vi un cementerio que me encantó. Era precioso!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!

    Yo también me pongo a seguir tu blog, que tienes entradas muy interesantes =)

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. yo no soy muy de cementerios, pero este parece muy bonito.

    ResponderEliminar